febrero 2024

Abaratimos el coste del agua con la energía solar

L'Energètica, empresa pública de energía, está acelerando la implantación de placas fotovoltaicas en infraestructuras de generación de agua potable de la Generalitat, como por ejemplo estaciones de tratamiento (ETAP), estaciones depuradoras (ED/EDAR), desalinizadoras (ITAM) y depósitos.

Este 2024, y con la emergencia por sequía como principal motivo, estas placas permitirán doblar la capacidad de generación de energía limpia que, a la vez, alcanzan las infraestructuras hídricas de la electricidad necesaria para tratar el agua y producir potable.

Según las estimaciones, alcanzar estas infraestructuras mediante el autoconsumo produce un ahorro del 30% en la factura eléctrica durante toda la vida útil de la instalación. Por esta razón, producir energía propia en las mismas instalaciones reduce la dependencia del sector hídrico catalán de las fluctuaciones del mercado energético y aumenta la capacidad de potabilización.

Actualmente, ya hay en funcionamiento 10 de estas instalaciones solares con una potencia de 8,235 MW de energía, lo cual supone, aproximadamente, 9.488 MWh al año. Todas estas placas ya están gestionadas por L'Energètica.

Además de estas, también gestionamos ya una instalación hidroeléctrica de 1,964 MW de potencia, que consigue producir unos 9.500 MWh anuales individualmente.


Próximas instalaciones


La producción inicial de partida se doblará, pues, este 2024 con la puesta en marcha, por parte de L'Energètica y de Infraestructures de Catalunya, de placas fotovoltaicas en estas localizaciones:



Estas inversiones son adicionales al plan de instalación de renovables a las EDAR de la Agència Catalana de l'Aigua, que prevé invertir 159 millones de euros en 10 años en instalaciones de energía fotovoltaica, producción de biogás y mejoras en la eficiencia de las depuradoras.


¿Tienes algún proyecto de renovables?

Completando este formulario, tendremos todos los datos que necesitamos para enviarte una oferta.

Contáctanos