enero 2024

L’Energètica y la empresa pública belga Aspiravi tejen alianzas para proyectos conjuntos en Cataluña

La energía eólica, la solar y la hidráulica son el motor principal que hace mover la generación de energía renovable en todo el mundo, una puerta de acceso a la independencia y la sostenibilidad energéticas de las que tanto empresas privadas como administraciones han sabido sacar provecho en beneficio de los ciudadanos.

La empresa pública belga Aspiravi, nacida en 2002 y pionera en el sector en su país, es un buen ejemplo de productora energética socialmente responsable y capaz de llevar a cabo grandes proyectos, acumulando hasta 1.600 MW de potencia instalada, basados en la energía eólica. El director general de La Energética, Daniel Pérez, el director de Generación, Gil Lladó, y el de Comunicación y Relaciones Institucionales, Marc Martínez Amat, se reunieron esta semana con el CEO de la empresa, Rik Van de Walle, para sacar lecciones de la experiencia de la empresa pública belga y explorar la posibilidad de poner en marcha proyectos conjuntos en Cataluña.

Durante su estancia en Bélgica, Pérez, Lladó y Martínez Amat han podido conocer de primera mano las iniciativas de Aspiravi, como los aerogeneradores del municipio de Wervik, en el oeste de Flandes, instalados en paralelo a la autopista en medio de una plantación de maíz. La convivencia de estos elementos pone de manifiesto la buena integración de las energías renovables en el tejido productivo agrario y de comunicaciones tanto en entornos rurales como urbanos.

Un gigante público que contribuye a la sostenibilidad propia y al desarrollo internacional

Actualmente, hasta 96 municipios forman parte del accionariado de Aspiravi y sus fuentes renovables generan tanta electricidad como el equivalente al consumo de 1.500.000 hogares, una gran ciudad, ahorrando cada año la emisión de dos millones de toneladas de CO₂. Con 405 generadores en propiedad y 3 parques eólicos marinos, Aspiravi aporta ya el 6% de toda la energía producida por el país.

Aparte de la producción propia, entre los proyectos de Aspiravi contamos cooperativas de apoyo para financiar iniciativas en Bélgica que impliquen la extensión de las energías renovables. Hasta 13.000 ciudadanos son ya socios. Y no sólo dentro de sus fronteras, Aspiravi también trabaja en proyectos en Francia, Escocia, Bosnia y España, entre los que hay producción solar en Cataluña.


¿Tienes algún proyecto de renovables?

Completando este formulario, tendremos todos los datos que necesitamos para enviarte una oferta.

Contáctanos