noviembre 2023

La transición energética, un sector económico de futuro en Cataluña

Cataluña se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y conseguir la neutralidad total en 2050.

En los dos últimos años han salido adelante más de 100 proyectos que ayudan en esta transición hacia un modelo de energías renovables, pero Cataluña tiene todavía un reto delante para conseguir llegar a este ambicioso objetivo en 2030.

Y es que en 2022 solo el 16% del global de la producción bruta de energía eléctrica se obtuvo por fuentes renovables, un dato inferior a la de 2021 y 2020. Según datos del Instituto Catalán de la Energía, más de la mitad de la producción global lo aportan las centrales nucleares (56%), que tienen fecha de caducidad: a principios del año 2030.

A pesar de que en cuanto a la potencia instalada de renovables, Cataluña se sitúa en quinta posición en el Estado, continúa lejos de lograr el objetivo fijado, situándose alrededor de los 4.500 MW en total en 2022 en capacidad de producción (el 37%).

Cuando menos, en cuanto al autoconsumo, se ha duplicado tanto la potencia instalada como la producción en los últimos dos años.


L'Energètica: la herramienta clave para acelerar la transición

Para impulsar el cambio hacia una sociedad y una economía descarbonizadas, la Generalitat ha promovido, a iniciativa del Parlamento, la creación de L'Energètica con el objetivo de ser un medio propio que suministre energía y de incidir y mejorar el mercado energético. La empresa tiene el mandato de ser “un agente de producción, comercialización y almacenamiento de energía de fuentes renovables y el principal motor de cambio de la conformación del modelo de producción y comercialización de energía”.

Así pues, L'Energètica nace para acelerar la transición hacia las renovables, empezando por la instalación de placas fotovoltaicas al sector público de la Generalitat (en los edificios y equipaciones públicas de todo el territorio), que es uno de los principales consumidores de electricidad del país.

De cara en 2024, L'Energètica también apostará y tendrá el objetivo de acelerar la llegada de esta energía pública a los hogares de familias en situación vulnerable, así como de invertir en renovables con proyectos sobre terreno, en colaboración con los Ayuntamientos.


¿Tienes algún proyecto de renovables?

Completando este formulario, tendremos todos los datos que necesitamos para enviarte una oferta.

Contáctanos