marzo 2024

Las autopistas, megageneradores d'energía solar

A medida que la energía solar va ganando bastante en todo Europa como fuente potente de generación de electricidad, especialmente en los países mediterráneos, surgen nuevas iniciativas que buscan facilitar la implantación, también en territorios con un espacio disponible escaso.

A diferencia de las turbinas eólicas, las placas fotovoltaicas ocupan un espacio mucho más ancho para ofrecer cantidades de energía que los permitan acontecer una alternativa real y fiable a las fuentes no renovables. Una de las soluciones posibles a este inconveniente es aprovechar infraestructuras ya existentes para las instalaciones fotovoltaicas, como por ejemplo edificios o grandes superficies, así como las carreteras.

El primer país europeo al explotar esta posibilidad fue Francia. En 2016, el Gobierno inauguró un kilómetro de carretera equipado con 2.800 m² de placas fotovoltaicas capaz de proveer de electricidad las farolas del pueblo de Tourouvre-ave-Perche, en Normandía, de casi 3.400 habitantes. En seis años, la energía solar producida llegó a los 366,2 megawatts por hora, unos 61 MWh por año.

Desde aquella primera experiencia, el Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de los Países Bajos ha llevado a cabo un proyecto de instalación de barreras de sonido equipadas con placas fotovoltaicas en la A50, la autovía que conecta Arnhem con Eindhoven, en el sur del país. De este modo, la infraestructura se aprovecha tanto para reducir el impacto acústico de las carreteras en las poblaciones y generar electricidad, todo al mismo tiempo. Estas primeras ‘barreras fotovoltaicas’ empezaron a colocarse el verano del 2018 y se conectaron en la red eléctrica general ese mismo diciembre.

Autopistas solares en Cataluña

Esta medida, que permite producir electricidad con una energía 100% renovable sirviéndose de una infraestructura básica de cualquier territorio, también ha llegado a Cataluña y a la península ibérica, atraídas por el clima mediterráneo que supone un gran número de horas anuales de irradiancia solar.

El área de mantenimiento de la C-31 de Vallcarca, en Sitges, recibió la primera planta solar de estas características en nuestro país y está previsto que se instalen más en otras vías de la red como la C-32 (autopista del Maresme), la C-16 (Berga-Manresa-Barcelona) y túneles como el de Vallvidrera, en Barcelona, o el del Cadí, entre el Berguedà y la Cerdaña.


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