enero 2024

Las energéticas públicas, una tendencia en Europa

Las empresas públicas de energía son un fenómeno habitual en los países europeos. Noruega, Francia, Italia o Suecia son solo algunos de los estados que disponen de este instrumento valorado como un importante dinamizador para la instalación de infraestructuras de energía renovable. Esta tendencia también se replica en Estados Unidos, donde hasta el 12,6% de la energía que consumen los ciudadanos proviene de compañías de titularidad pública.

Las ventajas resultan evidentes: según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que un territorio disponga de una compañía de energía pública garantiza su independencia energética y disminuye la necesidad de generación e importación de combustibles fósiles, asegurando un factor crítico de la estabilidad económica como es la seguridad energética y rebajando los riesgos que conllevan los imprevistos relacionados con devaluaciones del crudo, gas o carbón.

Entre los 10 principales estados productores de energía renovable, 9 cuentan con una empresa con un mínimo del 50% de participación pública. Éstas son Vattenfall (100% de Suecia), Statkraft (100% de Noruega), Ørsted (50% de Dinamarca), Axpo (100% de participación de las esquinas nororientales de Suiza), Verbund (51% de Austria), Fortum ( 50,76% de Finlandia), Mercury (51% de Nueva Zelanda), EDF (próximamente un 100% de Francia) y Landsvirkjun (100% de Islandia).

La participación pública es decisiva en las empresas más importantes

La OCDE, como entidad de referencia en la coordinación de asuntos energéticos a nivel global, señala que 32 de las 50 mayores empresas del sector eléctrico internacional disponen de participación pública: Hydro-Quebec (100% de Canadá), Tennessee Valley Authority (EE.UU.), Tepco (de Japón), y las francesas EDF y Engie, que también ocupan buenas posiciones por su volumen de producción global.

Según los cálculos de la Comisión Europea, basados en el recurso de comparación de datos de empresas Orbis, el 60% de la producción energética en Europa la realizan las compañías de titularidad pública, un porcentaje que en el caso de Países Bajos, Chipre o Dinamarca representa casi la totalidad de la oferta disponible.

Volviendo al documento de la OCDE, la organización mundial también subraya la necesidad de que las SOE (siglas de State-Owned Companies, 'compañías de titularidad estatal' en inglés) energéticas se amplíen a aquellos países donde todavía no están con tal de empujar hacia la descarbonización de las actividades energéticas a nivel global.

El compromiso de L'Energètica, como compañía energética pública en Cataluña, es acelerar esta transición hacia la generación de energía verde, justa y equilibrada en todo el territorio, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y las directrices europeas.


¿Tienes algún proyecto de renovables?

Completando este formulario, tendremos todos los datos que necesitamos para enviarte una oferta.

Contáctanos