diciembre 2023

Noruega, energía pública en el país verde de referencia

Considerado el país más sostenible del planeta, Noruega sigue liderando la lucha contra el cambio climático, con el 99% de su producción de energía obtenida de fuentes renovables. En 2021, esta cifra representaba más de 156.000 GWh (según la International Renewable Energy Agency), donde predominan, con diferencia, la fuente hidráulica y marina. 

Su mayor productor de energía renovable es una empresa pública, Statkraft AS, propiedad del estado. Es el mayor generador de energía renovable de Europa, produciendo a partir de fuentes de energía hidroeléctrica, eólica, solar y de gas, y suministra calefacción urbana. En la actualidad, la empresa desempeña un papel muy importante en el mercado internacional de la energía, actuando en 21 países.

Su posición como país verde es firme, siendo la séptima nación hidroeléctrica más grande del mundo y la más grande de Europa. Sin embargo, actualmente se encuentra en una situación difícil dentro de Europa, donde debe encontrar un equilibrio entre ser uno de los principales exportadores de petróleo y gas natural y seguir siendo un referente en la descarbonización del país y la lucha por alcanzar los objetivos energéticos y climáticos, muy similares a los de la UE.

"Realmente estamos tratando de cambiar todo el sistema energético del planeta. Pero al mismo tiempo... también somos el mayor exportador de gas natural en Europa", confirmó este pasado septiembre el ministro de Relaciones Exteriores Espen Barth Eide. Noruega, por ahora, seguirá proporcionando gas natural a Europa tanto como sea necesario mientras trabaja para descarbonizar los sistemas energéticos de la nación.

Este año, ha inaugurado el mayor parque eólico flotante del mundo, que conseguirá reducir el de CO₂ en 200.000 toneladas anuales, según la empresa de energía Equinor. El propósito de esta instalación es la de alimentar cinco plataformas marinas para el petróleo y el gas natural en el Mar del Norte. Y es que Equinor Energy es el mayor productor de petróleo crudo (petróleo sin refinar) de Noruega, y se espera, con carácter general, que el país aumente su producción de petróleo en los próximos cinco años (según Enerdata).

Así pues, aunque Noruega tiene un papel crucial en la promoción de la transición energética a nivel europeo, tendrá que seguir luchando para mantenerse posicionado como país verde de referencia y llegar al objetivo de lograr una reducción del 90-95% de sus emisiones para 2050, que todavía parece lejano, incluso para este país líder en producción de energía renovable.


¿Tienes algún proyecto de renovables?

Completando este formulario, tendremos todos los datos que necesitamos para enviarte una oferta.

Contáctanos