marzo 2024

Renovables contra la pobreza energética

Según el Síndic de Greuges (Síndico de Agravios), en Cataluña la pobreza energética ya afecta casi el 20% de las familias, que se ven incapaces de mantener su casa a una temperatura adecuada, suave en invierno y fresca en verano. Este porcentaje, que está por encima de la media española (17,1%) y de la Unión Europea (6,9%), solo es superado por Bulgaria y Chipre.

El 2009 la Comisión Europea introdujo el concepto de “pobreza energética” en sus directivas oficiales, contribuyendo así a visibilizar los problemas de acceso a la energía en los estados miembros. Desde entonces, esta lacra ha resultado una de las principales consecuencias derivadas de las subidas de la factura de la electricidad, recientemente acentuadas por conflictos como la invasión de Ucrania, que ha provocado aumentos de precio de los recursos básicos en todos los países europeos. En este sentido, la Comisión sostiene que se tiene que combatir la pobreza energética desde las raíces a través de medidas estructurales y, más concretamente, mejorando la eficiencia energética.

Para lograr este objetivo general, una de las principales medidas es proteger estas personas ante los cortes que puedan acordar las compañías comercializadoras por manca de pago. Así, varias organizaciones y administraciones en todo Europa han aprovechado las energías renovables para dar soluciones.

Destinar los excedentes de producción a hogares vulnerables

Durante este 2024, L'Energètica tiene como objetivo derivar los excedentes de generación de electricidad a las placas instaladas en los edificios públicos para los hogares en situación de pobreza energética, permitiendo que añadan una ayuda extra al bono social energético que están obligadas a ofrecer las comercializadoras eléctricas de referencia.

“Queremos llegar a contar con una red productiva que permita alcanzar todo Cataluña y que genere un verdadero retorno social”, manifestó el presidente de La Energética, Ferran Çivit, en el acto oficial de presentación oficial de la entidad. El compromiso de L'Energètica es firmar un protocolo con el Departamento de Derechos Sociales que facilite esta cesión de parte de la energía producida en los tejados públicos a quienes más lo necesitan.


¿Tienes algún proyecto de renovables?

Completando este formulario, tendremos todos los datos que necesitamos para enviarte una oferta.

Contáctanos